viernes, 27 de mayo de 2022

Los Agujeros Negros

                                                            --agujeros negros--

 Los agujeros negros son finitos, con un tamaño determinado. Su superficie esférica recibe el nombre de 'horizonte de eventos' (u horizonte de sucesos), siendo esta la región del espacio que envuelve al agujero negro y que define su límite.

Este horizonte de eventos define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz (el propio límite físico del cosmos). En otras palabras, toda la materia y radiación dentro de esta superficie es atrapada y no puede salir.

Este colapso se traduce en la explosión de una supernova que expulsa las capas exteriores de la estrella. Si el núcleo tiene el tamaño suficiente (unas tres veces la masa del sol), ninguna fuerza será capaz de contrarrestar el colapso gravitacional remanente, es decir, la concentración de masa de esa estrella hacia el centro tras la explosión.

La propia contracción gravitacional del espacio tiende a aglutinar toda la masa de la estrella en un espacio pequeño. Tan pequeño y con una densidad tan alta que, para escapar de esta fuerza gravitatoria, habría que superar la velocidad de la luz. Y así es como nace un agujero negro.

 El monstruoso agujero negro que se traga un sol cada dos días

TP 21 linea de tiempo

  Your browser does not support the video tag.